PUEBLO ABANDONADO EN MALLORCA... YA NO.

Hoy os presento un pueblecito, que hasta ahora, estaba abandonado en Mallorca; BINIARROI.
Muchos años han pasado desde que lo conocí, completamente abandonado a su suerte y en los que los gamberros de turno se cebaron para terminar de destruirlo.
Menos mal, que esos tiempos ha pasado y parece que se está recuperando a nivel de casas particulares de alto copete... léase precio de venta de las casitas +- 490.000 €.
Si alguna vez recalais por nuestra isla, merece la pena acercarse a el, (si aún os dejan) para contemplar un maravilloso paisaje.
BINIARROI
(Del libro Historia del Pueblo de Mancor de D. Bernardino Mateu)

Biniarroy o Biniarroi es una palabra compuesta de Beni y las sílabas restantes, y esta palabra es de origen árabe, como todas las análogas que existen en Mallorca. Beni significa sasa, y las demás sílabas son el nombre del sujeto propietario de la misma casa.
De aquí podemos inferir que antiguamente era un simple cortijo, o lo que es lo mismo, una simple alquería. Y en efeto en 1232 era una alquería de diez, jovadas, que se llamaba Beniarroy y que pertenecía al paborde de Tarragona.
En el año 114 se llamaba Biniarroy siendo una aldea de muy cortísimo vecindario, pues se componía de diez vecinos, y esta situada sobre uno de los montes que rodean el pueblo de Marcor de la vall.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no quedan pueblos abandonados.

Anónimo dijo...

Ah, pues a mí me parece que deben quedar bastantes pueblos así en España. Cuando me jubile (falta muuuuuuuuuuuuchoooooooooo, claro) me gustaría ir a vivir no a un pueblo abandonado, pero sí a uno pequeño, con pocos habitantes y una iglesia bonita, eso sí.
;O)

Testigo-gráfico dijo...

Felicitas, lo del pueblo pequeño está muy bien y lo de la iglesia bonita mejor.
Yo añadiría que tuviese mar cerca, para poder pasear y disfrutar de su "música". En estos momentos es algo que necesito, esa sensación de paz que transmite cada mañana al verlo tranquilo en el horizonte cercano y su maravilloso color... creo que me sería muy difícil pasar sin el.
Por mi parte, el único inconveniente que le vería a lo de pocos habitantes, sería que no sólo quisiesen ocuparse de sus vidas... ya me entiendes.
Mi vida de pequeño en un pueblo (no muy pequeño) siempre chocó con mi manera de ser de pasar desapercibido para los demás. Muchas vecinas, no se si es que no había tanta telebasura (ni televisores, je,je.) como ahora, pero eran verdaderas especialistas en dar por sentado hechos sobre los demás... que sólo estaban en su imaginación.
Bueno, ya ves, me ha vuelto a entrar mi vena cursi... seguro que son los años.
Saludos

Margalida dijo...

Fely tendremos que orar más para que no las tiren a las Iglesias y para que en ellas no hagan un local multi-cultural.

Anónimo dijo...

Gracias por estas fotos y por tan interesante post.
Un abrazo amigo.

Testigo-gráfico dijo...

Ferrán, las casitas abandonadas, han dado lugar a una buena oportunidad para afortunados con "pasta". Lo que antes no valía nada ahora se cotiza como una urbanización privada y aquí te pondo unos ejemplos del precio de las casitas de marras.
Hay que reconocer que las vistas se cotizan y para muestra, el precio de las situadas en segunda línea o en primera.
Segunda linea:
http://www.globaliza.com/www/es/buscador/pisos/detalleInmueble.jsp?idInmueble=3185668&origenApp=34
La de primera línea:
http://www.mallorca-villasplanet.com/property_es.asp?id=615
Ref: vps-1615 PRECIO: 490.000€
En fin, los tiempos cambian.
Saludos

FOTOS